El Inventor de Historias, complejidad, código, lenguaje
instalación multimedia y laboratorio abierto

Santiago Ortiz [moebio.com]
14 abril al 16 de mayo 2004

MedialabMadrid [www.medialabmadrid.org]
Centro Cultural Conde Duque, Madrid

El inventor de Historias es una red que articula textos, imágenes (reproducciones y fotografía), instalaciones digitales audiovisuales e interactivas y charlas, conferencias y seminarios diversos. A lo largo de las cuatro paredes de la sala Juan Gris, en el MediaLabMadrid, se entretejen todos estos elementos evidenciando algunas relaciones que entre ellos existen y se plantea la posibilidad de establecer recorridos libres. En este espacio, durante los días en que la exposición estará abierta, y como parte integral y activa de la exposición, se llevarán a cabo conferencias, debates y diálogos abiertos que trataran de muy diversos temas (fechas y horarios al final de esta página).
Obra gráfica y textos literarios de creadores como Borges, Auster, Eco, Escher, Magritte, se trenzan con conceptos de ramas del conocimiento como la física, la biología, la filosofía, las matemáticas, la antropología y la lingüística. Asimismo una serie de creaciones digitales, también ubicadas en la trama apoyan este universo relacional por medio de juegos y experimentaciones relacionales que también involucran ideas científicas y estéticas.
Entre las diversas instalaciones digitales hay dos fundamentales: El inventor de Historias, que da nombre a la exposición, y La esfera de las Relaciones, el contenido más interactivo y participativo de la sala.

> créditos

> componentes de la exposición

>programa de actividades: charlas, y mesas de diálogos (mayo 2004)


 

 

    Créditos
   

 

Concepto, diseño y dirección: Santiago Ortiz
con la colaboración y apoyo del equipo de MediaLabMadrid

Montaje y trazos: Javier Abarca
con la colaboración especial de Julia Burns

Edgardo Franzetti prestó su imagen y su voz para ser parodiado en una instalación.

Colaboración especial en investigación de textos literarios: Belén Adamo

Desarrollo de bases de datos y gestión de información en La esfera de las relaciones: Jesús Torres

Aporte especial de Florian Grond y Sebastian Fischer, del departamento de investigación básica del ZKM.

Aporte especial de Mauricio Zárate Chujfi, pintor bogotano.

Diseño de carteles, folleto y flyer: Murray comunicación visual

Concepto, diseño y dirección de actividades, seminarios, mesas abiertas de diálogo: Marcos García, Laura Fernández
[al final de esta página encuentras las fechas y horarios de estos eventos]




    Componentes de la exposición
   

 

· El inventor de Historias [instalación digital audiovisual]

Instalación audiovisual que le da el nombre a la exposición, en la que un personaje digitalizado, Edgardo, narra, sin descanso, historias de todo tipo. Esta narración emerge de un algoritmo aleatorio que recorre una red semántica, recombinando palabras y manteniendo una gramática correcta. Esta red (que por otro lado es isomorfa a una red trófica de una ecología) se representa tridimensionalmente, con lo cual el “cerebro” de Edgrado, queda al descubierto. La instalación completa se compone del cerebro [algoritmo digital], el rostro [vídeo], y el cuerpo [fotografía].

En internet puedes observar el cerebro de Edgardo [www.moebio.com/cerebro]

   

 

· La Esfera de las Relaciones [instalación y obra digital en internet] > [www.moebio.com/esfera]

Instalación digital que, a diferencia del inventor, en vez de hablar, escucha. Sobre una esfera habitan cientos de palabras distintas. Las personas que lo deseen podrán seleccionar dos de estas palabras y escribir un texto en el que comente o invente una relación que exista entre ellas. Asimismo es posible consultar todos los textos de anteriores participaciones. Humor, poesía o análisis: Las actitudes y estilos de los particpantes resultan muy variados.

Esta obra habita simultáneamente en internet [www.moebio.com/esfera] con lo cual la esfera se alimenta y se consulta desde la sala o desde cualquier otro sitio en el mundo en donde haya internet.

   


   

· Juegos de relación, complejidad, código y lenguaje [aplicaciones interactivas]

Se presenta también en la exposición una selección de juegos y experimentos audiovisuales e interactivos creados por Santiago Ortiz. Exploran conceptos como los modelos físicos, biológicos y sociales,los espacio sonoros, los espacios de información y representación y los algoritmos narrativos.

Las aplicaciones expuestas son:

   

    La mayoría de estas aplicaciones pueden verse (así como descargarse los archivos fuente) en internet [www.moebio.com].
   





   

· Más allá del caos [aplicaciones]

Contribución especial. Ocho sofisticadas aplicaciones de Florian Grond y una de Sebastian Fischer exploran diversos modelos que involucran el caos, los sistemas dinámicos, los atractores extraños y las dinámicas emergentes.

Sebastian Fischer y Florian Grond hacen parte del equipo de investigación básica del ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), en Karslruhe, Alemania. Más información: [basic-research.zkm.de:8080/basic_research]

     
  Lorenz Space (Florian Grond): representación de la trayectoria tridimensional de puntos en un espacio tridimensional bajo la aplicación dinámica de las ecuaciones de Lorenz.
  Mixing Malewitsch (Florian Grond): representación del efecto de una ecuación no lineal sobre distintos conjuntos de puntos (configuraciones iniciales).
  Short Memories (Florian Grond): Un modelo de agentes autónomos en donde los individuos se encuentran e interactúan en una dinámica del dilema del prisionero.
  Space Ribbon (Florian Grond): representación del efecto de una ecuación no lineal sobre distintos conjuntos de puntos (configuraciones iniciales).
  Traces from Transients (Florian Grond): Los trazos iniciales de varias órbitas de puntos bajo una dinámica caótica generan configuraciones comparables a ciertos trazos estilísticos del art nouveau.
  Hilbert 01 y Hilbert 02 (Florian Grond): Aplicaciones en donde una curva de Peano (curva que rellena el espacio sin cruzarse a sí misma) contiene información pictórica y la configura parcialmente en distintas escalas.
  Chaos Manipulator (Sebastian Fischer): Aplicación completa de manipulación y visualización de ecuaciones y dinámicas caóticas, y atractores extraños (como el de Lorenz o el de Rössler). Esta aplicación se puede descargar en: [www.s-f-net.de]
   


   

· Fractales, Caos y atractores [aplicaciones]

Aplicaciones para la exploración, manipulación y visualización del caos, los fractales y los atractores extraños. Esta muestra se compone de aplicaciones gratuitas y descargables en internet. Entre otras:

     
  Xaos [xaos.theory.org]
  Life [rennard.org/alife]
   


   

· Textos

Comentarios, citas y notas bibliográficas. Entre los escritores (literatos y científicos) más presentes están: Paul Auster, Jorge Luis Borges, Richard Dawkins, Umberto Eco, Lynn Margulis, Marvin Harris, Cervantes.

   


   

· Imágenes

Reproducciones de obras de artistas como Escher, Magritte, Picabia, Madoz y esquemas y diagramas: fractales, redes, grafos...
El estudio de diseño Murray contribuyó en la exposición con el diseño de los carteles, folletos y flyers y realizó una contribución especial con un una fotografía, homenaje al músico israelí Arye Shapira_ezer.
Especial muestra de reproducciones de algunas obras de Mauricio Zárate Chujfi, óleos basados en patrones provenientes de fractales.

   


    Actividades: conferencias, charlas, y mesas de diálogos (mayo 2004)
   




 

El inventor de Historias es una exposición que explora el lenguaje, reconociendo la importancia de la relación y la asociación, es decir: el diálogo. Por otro lado, debido a su estructura narrativa y su montaje que combina no sólo temáticas del arte, la literatura y la ciencia, sino que además utiliza formatos distintos como la reproducción, el trazo y la instalación interactiva, esta instalación genera debate y conversación.

Las mesas de conversación, que se acompañarán de pequeñas conferencias de artistas, filósofos y científicos, no son sólo un elemento más de la exposición. El diálogo no se suma a la red sino que la extiende y le insufla vida. No hay delimitaciones o fronteras entre los textos, las imágenes, las interacciones y el diálogo que a lo largo de los 33 días de la exposición inundarán la sala.

Las conferencias planteadas a continuación sirven como catalizadores para el diálogo.

 

miércoles 5: encuentro
11:00 a 14:00 h.
Karin Ohlenschläger "Arte y ciencia: relaciones, bifurcaciones, interferencias"

Miguel Ángel García Hernández: "Columpios de la razón"


jueves 6: encuentro
11:00 a 14:00 h
Tonia Raquejo y Luis Ortega: "Códigos y escalas del lenguaje"


viernes 7: encuentro
11:00 a 14:00 h
Fernando Fuentes: "La paz posible. La figura del jefe indio Seattle"
Fernando García Dory: "Bases teóricas para un nuevo paradigma ecológico"


sábado 8
11:00 - 14:00h / 17:30 - 20:30h
Curso de enseñanza abierta de la UNED "Arte para un fin de siglo"
Dirige: Sagrario Aznar Participan: Santiago Ortiz, Tonia Raquejo y Natalia Saínz Cano


lunes 10: encuentro
11:00 a 14:00 h
Catalina Buezo "Borges y el laberinto"
Javier Navarro de Zuvillaga "Puntos de vista para ver"


martes 11: encuentro
11:00 a 14:00 h
Nacho Mastretta y Jaime Munarriz "Música e imágenes"


miércoles 12: encuentro
11:00 a 14:00 h
Joaquín Ivars "Advenedizos e informateados. Ulises y el escarabajo pelotero... ¿o no?"
Víctor González e Ignacio Vargas. "Simulación de fluidos. Lo local y la complejidad"


jueves 13: presentación
12:00h a 14:00 h
Pedro Colón de Carvajal, Abelardo Gil-Fournier, Mauro Gil-Fournier, Miguel Jaenicke "La ciudad como sistema dinámico de vivencias. Atractores frente a linealidad"

viernes 14: encuentro
12:00 a 14:00 h
Javier Sampedro "Gramática en la evolución"