Buscar
Qué es | Quiénes somos | Dónde estamos | Prensa           Inglés

Ecomedia - estrategias ecológicas en el arte de hoy







Las cuestiones ecológicas, es decir, la ciencia que estudia las relaciones existentes entre las cosas vivas y su entorno, han perdido los últimos restos de idealismo ingenuo e iluso a lo largo de los últimos años. Las catástrofes medioambientales como los tsunamis, el síndrome de los bosques moribundos, la mortandad sufrida por los peces, el canibalismo entre las focas, el calentamiento del clima mundial, la escasez de agua, así como la contaminación del aire y la tierra dejan claro que las catástrofes naturales no son tan sólo simplemente “naturales”. Son el resultado de formas de vida altamente civilizadas que se basan en la explotación y que destruyen ecosistemas bien adaptados. La idea de la ecología como un sistema de comunicación ha ganado, por tanto, influencia e importancia.

La exposición Ecomedia presenta proyectos fundamentados en modelos ecológicos progresivos y, con ello, concibe horizontes utópicos. Examina consideraciones fundamentales relativas a ecosistemas, sostenibilidad, fuentes de energías renovables así como visiones del futuro. Además, examina el papel del arte y los nuevos medios, además de la ciencia, la tecnología y el activismo ecológico.

Los enfoques artísticos arraigados en el vínculo existente entre las tecnologías mediáticas y los llamados sistemas “naturales” como el clima, el agua y los terremotos, resultan innovadores. Estos proyectos giran alrededor de la cartografía de datos y su presentación audiovisual. En su mayor parte, sortean los métodos comunes de creación de registros científicos y tecnológicos y abren nuevos mundos de percepción (Franz John, Andrea Polli, Sabrina Raaf, Iñigo Manglano-Ovalle). Varias obras se ocupan de las fuentes de energías renovables y presentan para su discusión modelos alternativos (Christina Hemauer / Roman Keller, Andrea Polli). Otros apuntan a la contaminación de la tierra desde la máxima (aeronáutica, de Christoph Keller) hasta la mínima escala (ingeniería genética, del Critical Art Ensemble y Beatriz da Costa). Una importante sección está dedicada a la observación del estado actual del transporte de comestibles (Ieva Auzina / Esther Polak, Futurefarmers / Free Soil, Insa Winkler): Esta actividad es siempre de ámbito mundial, exige una elevado consumo de energía y constituye un despilfarro, al igual que nuestra errónea orientación de los recursos (Tue Greenfort, infossil). La documentación fundamental del estado actual se yuxtapone a visiones del futuro y soluciones prácticas (Tea Mäkipää, MVRDV, Yonic).

Junto a proyectos interdisciplinarios, públicos y basados en la red que integran activamente al público en la realización de los mismos (Natalie Jeremijenko, Franco y Eva Mattes, Transnational Temps), la exposición irá acompañada de un programa educativo de medios. Las cuestiones a que se enfrenta la exposición se tratan aquí de varias formas con niños y adolescentes y contribuyen a introducir a los jóvenes a la práctica cultural, de forma especial a los nuevos medios, así como a una conducta ecológicamente responsable.

12 de octubre de 2007 – 13 de enero de 2008
Edith Russ Haus für Medienkunst. Oldemburgo (Alemania)
18 de enero de 2008 – 28 de marzo de 2008
[plug.in] Media Art Center. Basilea (Suiza)

Artistas: Ieva Auzina / Esther Polak (Lituania/Países Bajos)/ Critical Art Ensemble y Beatriz da Costa (EE.UU.)/ Free Soil (EE.UU./Dinamarca/Alemania/Austria)/ Tue Greenfort (Dinamarca)/ Christina Hemauer / Roman Keller (Suiza)/ infossil (Alemania)/ Natalie Jeremijenko (EE.UU.)/ Franz John (Alemania)/ Christoph Keller (Alemania)/ Tea Mäkipää (Finlandia)/ Eva y Franco Mattes, alias 0100101110101101.org (I)/ MVRDV (Países Bajos)/ Iñigo Manglano-Ovalle (ES)/ Andrea Polli (EE.UU.)/ Sabrina Raaf (EE.UU.)/ Transnational Temps (ES/F/EE.UU.)/ Insa Winkler (Alemania)/ Yonic (Suiza/Brasil).

Comisarios: Sabine Himmelsbach, Karin Ohlenschläger e Yvonne Volkart