Buscar
Qué es | Quiénes somos | Dónde estamos | Prensa           Inglés

INTERACTIVOS?







Interactivos? propone convertir el espacio expositivo en un lugar donde compartir experiencias, adquirir conocimientos y debatir ideas. A través de exhibiciones, talleres y presentaciones, el público puede acercarse a las nuevas formas de producción y al uso de la electrónica y la programación con finalidades creativas y educativas.

Las nuevas tecnologías de la comunicación prometen al usuario una mayor participación e interactividad. Sin embargo, esta supuesta interactividad se limita en muchos casos a una elección simple entre opciones cerradas. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha venido acompañado también de nuevos modos de producción, organización y distribución del conocimiento. El hardware abierto y el software libre ofrecen la posibilidad de que el usuario sea también productor a través de la creación colectiva. Es en este caso donde la palabra interactividad cobra un sentido más amplio. Más allá de la elección reducida a unas pocas opciones dadas, los proyectos colectivos de hardware y software abiertos permiten aprender y enseñar el funcionamiento de lo tecnológico y, lo que es más importante, ofrecen la posibilidad de producirlo uno mismo. De esta forma es posible poner en entredicho la idea de la tecnología como algo cerrado y comprensible sólo para unos pocos.

Interactivos? es un híbrido entre taller, seminario y exposición. A través del desarrollo colaborativo de 10 proyectos de arte digital, arte sonoro, diseño crítico y aplicaciones educativas se propone convertir el espacio expositivo en un lugar de producción, debate y comunicación abierto al público.

Interactivos? constituye uno de los resultados avanzados de las dinámicas colaborativas generadas y desarrolladas por MediaLab Madrid y Banquete, desde sus inicios en 2002. Su objetivo ha sido la exploración y recombinación de formatos y modelos transdisciplinares y no lineales de generación y transferencia de conocimiento, basados en procesos de innovación abierta.

Desde una perspectiva sistémica, Interactivos? puede interpretarse como una propiedad emergente de un proceso complejo de simbiosis cultural que ha evolucionado en MediaLab Madrid a partir de la interacción y convivencia de sus componentes/participantes. Además de los resultados formales específicos, en su conjunto, ha permitido vertebrar una comunidad de intereses compartidos que funciona como un actor colectivo (bottom-up).

Interactivos?
ha recibido una mención especial en los Prix Ars Electronica 2010.

Diseño y programa inicial de Interactivos?

Abril y mayo de 2006:

Interactivos? es un proyecto que surge de la colaboración continuada en el tiempo entre David Cuartielles, Zachary Lieberman y Hans Christoph Steiner, el equipo de MediaLab Madrid / Centro Cultural Conde Duque y Banquete. En su desarrollo también han colaborado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ladinamo y Radar.

Talleres

Del 18 al 30 de abril Taller avanzado para el desarrollo de proyectos de arte digital, arte sonoro, diseño crítico o aplicaciones educativas que utilicen tecnologías interactivas y se inscriban dentro de la filosofía del hardware abierto y el software libre. Dirigido por David Cuartielles, Zachary Lieberman y Hans Christoph Steiner. 29 de abril: presentación final de proyectos.

Proyectos seleccionados y solicitud para participar

5 y 6 de mayo de 18:00 a 20:00
Seminario de Processing dirigido por Casey Reas. Entrada libre.

Del 8 al 20 de mayo.
Taller con profesores y alumnos del Área de Tecnología de Educación Secundaria para experimentar y poner a prueba las posibilidades de la tarjeta de hardware abierto Arduino en esta etapa educativa. Dirigido por David Cuartielles (desarrollador de Arduino) y Juan Carlos Alonso (profesor de Tecnología de la ESO). Con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Exposición

Del 29 de abril al 21 de mayo de 2006
Exhibición de los proyectos desarrollados en el taller con David Cuartielles, Zachary Lieberman y Hans Cristoph Steiner.

Encuentros

22 de abril
Jornada de debate:
En Abierto.
De 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 Esta jornada plantea un cuestionamiento y reformulación de la idea de “interactividad” en un plano conceptual, tecnológico, biológico y social. Con la participación de artistas, teóricos y activistas culturales. Con la participación de Carlos Briones, Javier Candeira, Jordi Claramonte, Javier de la Cueva, David Cuartielles, Daniel García Andújar, Miguel Ángel García, Zachary Lieberman, Susana Noguero and Hans-Christoph Steiner.

27 de abril de 17:30 a 20:30
Creación en la red y lugares de encuentro. Instituciones, colectivos y personas, dentro del curso organizado por Jesús Carrillo y Jesusa Vega: Las políticas del arte: nuevos modelos de producción cultural en la sociedad del conocimiento.

4 de mayo a las 19:00
Davide Grassi DemoKino - Ágora virtual de biopolítica. Un film interactivo antiespectacular, que se desarrolla según tu voto! Producido por Aksioma – Institute for Contemporary Arts, Ljubljana, 2004/06 www.aksioma.org/demokino

Actividades externas

21 de abril a las 21:00
¿Interactivos? en Dorkbot
(Ladinamo, C/Mira el Sol, 2) Gunther Geiger, Hans-Christoph Steiner y neokinok.tv http://dorkbot.org/dorkbotmadrid/

22 de abril a las 22:00
Concierto en Radar David Cuartielles, Gunther Geiger, Daniel González, Jaime Munárriz y Enrique Tomás. (C/ Amaniel, 22)

29 de abril desde las 21:30
Fiesta - concierto en Ladinamo (C/Mira el Sol, 2) Drawn (Concierto de Zachary Lieberman) + Sesiones de música copyleft.









 


  >