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Herramientas_open_hardware:_Arduino

David Cuartielles
Introducción práctica al uso de la tarjeta Arduino – un sistema open hardware para artistas y diseñadores.

del 5 al 9 de octubre





Fechas: del 5 al 9 de octubre
Horario:
miércoles, jueves y viernes: de 16:00 h a 20:00 h 
sábado: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 h a 20:00 h  
domingo: de 11:00 a 14:30 
Lugar: Sala Juan Gris
Nº de participantes: 20
Inscripción gratuita.
Para inscribirte en el taller descarga este documento, rellénalo y envíalo por e-mail a talleres@medialabmadrid.org
Fecha límite: 28 de septiembre

Descripción:
Arduino es un sistema open hardware para artistas y diseñadores. Se trata de una simplificación del uso de microprocesadores de cara a poder realizar instalaciones interactivas y prototipos rápido de ingenios electro-mecánicos. El sistema ha sido creado por los diseñadores Massimo Banzi y David Cuartielles en Talponia, Ivrea, Italia. Solo tres meses después de su creación el RCA de Londres, ITP de Nueva York, IDI-Domus de Milan, K3 de Malmo y otras escuelas de diseño lo han adoptado como herramienta educativa.

Diferentes piezas que incluyen esta placa has sido expuestas en el Salón del Automóvil de Milan, en la bienal de Venecia, en la feria de la ciencia de Gotemburgo y el VnA de Londres. Los ingenios electrónicos pueden funcionar tanto como interfaz a programas de ordenador como independientemente.

Objetivos:
- Introducción práctica al uso de herramientas hardware como interfaces para instalaciones artísticas y prototipos rápidos de diseños.
- Creación de una comunidad de habla hispana dedicada a la creación de piezas interactivas con interfaces físicas.


Contenidos del curso:
El curso consistirá en una introducción práctica al uso de Arduino, en conexión a programas como PureData, Processing, Flash, Director o aplicaciones de Java. No hacen falta conocimientos previos de programación o electrónica, si bien tener ordenador propio y saber alguno de los mencionados paquetes de software es una gran ventaja.

Programa:

Miercoles (tarde): introducción al sistema, montaje de la placa, prototipos. Encender y apagar luces. Encender y apagar aparatos electrónicos.
Jueves (tarde): sensores básicos: pulsadores y botones. Sensores de Tilt.
Viernes (tarde): sensores analógicos: potenciómetros. Puerto serie-USB, conexión al ordenador.
Sábado (mañana y tarde): ejercicio creativo: trae tu chatarra y hagamos algo de ella.
Domingo (mañana): ejercicio creativo 2.

Links:

http://arduino.berlios.de
http://www.0j0.org
http://www.potemkin.org
http://stage.itp.nyu.edu/~tigoe/

Bibliografia:

Physical Computing
Dan O'Sullivan, Tom Igoe
ISBN: 159200346X

David Cuartielles (1974, Zaragoza, España) es ingeniero de telecomunicaciones. En el año 2000 desarrolló el proyecto de net-art The Wake Interactive, una versión web de Finnegans´Wake –el clásico de James Joice- que le llevó al K3, la escuela de arte y comunicación de Malmö, Suecia. Desde agosto de 2002 investiga acerca de las fronteras entre arte y diseño interactivo. Su trabajo académico se centra en la conceptualización de modelos, sistemas de localización en espacios cerrados y tecnologías para performances en tiempo real.
Su trabajo artístico, sobre todo intervenciones low-fi parodiando su propio campo de investigación, ha estado presente en la 8ª Bienal de Estambul en 2003  y en la 3ª Bienal de Berlín en 2004. Es fundador de diversas iniciativas: el grupo de Critical Design Aeswad, activo desde el 2002; el Labbs.net Community, on-line desde el verano de 2002; el colectivo de arte digital Desearch and Revelopment, activo desde agosto de 2003; el grupo Experiments in Art and Technology SWEden/DENmark, activo desde septiembre de 2003;  y el media server Goldiaq, on-line desde diciembre de 2004.

http://rd.labbs.net
http://www.desearch.tk